Roberto Lavagna: «La dolarización de deuda en pesos es un grave error»

Actualidad Política

El exministro de Economía, Roberto Lavagna, fijó una posición para que  se revise el artículo contenido en el proyecto de ley de ampliación presupuestaria que permite la dolarización de las deudas en pesos y que el gobierno nacional intentará aprobar, este viernes, en la Cámara de Diputados de la Nación.

Lavagna advirtió que el Gobierno cometerá un «error grave» si avanza en su decisión de permitir que se puedan dolarizar los bonos en pesos que están en manos de los acreedores de la deuda.

En particular, el Art. 7 de ese proyecto propone pagarle en dólares a algunos acreedores con los que el Estado contrajo deuda en pesos. Se trata de 1.500 millones de dólares.

El propio Lavagna manifestó: «Transformar deuda en pesos en DEUDA EN DÓLARES, como se anunció, es un error grave y una anormalidad y le acarreará al Estado un costo mayor». “Las economías en desarrollo con amplios desequilibrios económicos y sociales, como la nuestra, renegocian sus deudas tratando de reducir la parte emitida en monedas duras y aumentar la emitida en moneda local”.

También ratificó que: “Insólitamente, al crear canales para pasar de deuda en moneda local a deuda en dólares, se está proponiendo lo contrario, lo cual va a resultar a la larga en un costo mayor para nuestro Estado y para todos nosotros”. “Las monedas duras, de reserva, van a ser uno de los bienes más escasos de la economía argentina muchos años. Por eso hay y habrá restricciones para acceder a ellas”. “En ese marco, favorecer a unos pocos que participaron de la especulación financiera dándoles la oportunidad de cambiar pesos por dólares, será una fuente de inequidad”.

Estas declaraciones de Lavagna desató un fuerte debate este miércoles en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el oficialismo encabezado por el presidente de la comisión Carlos Heller, pospuso la firma del dictamen del proyecto hasta mañana. De todas maneras, confirmó que la intención es discutirlo este viernes en el recinto.

170visitas

 

 

Comenta con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta