El ministerio de Salud de la Provincia sumará a dos Unidades de Pronta Atención (UPA) y a dos hospitales un nuevo equipo llamado Centro de Diagnóstico Móvil, que permite transmitir estudios y datos precisos del estado de salud de un paciente, para evaluarlo y agilizar los tiempos en caso de que la persona precise una derivación.
Así lo explicaron la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, y la gerente general de la empresa de Software INTEL Argentina, Lorena Zicker, tras firmar el convenio para hacer la “prueba de concepto” de esos equipos en las instalaciones de la UPA de Hurlingham y su hospital de referencia, el Güemes de Haedo, y en la UPA de Moreno en conexión con el hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega del mismo partido.
“Con esta prueba evaluaremos en qué medida el equipo de salud y los pacientes se ven beneficiados de esta nueva incorporación tecnológica al sistema sanitario en el marco de la telemedicina”, precisó la ministra Ortiz.
En concreto, cuando un paciente llegue a alguna de esas UPAs se podrán transmitir datos al hospital como su presión arterial, el resultado de su electrocardiograma y saturación de oxígeno en forma inmediata al hospital de referencia. También podría sumarse la transmisión de placas y ecografías. De este modo, los equipos de salud podrán evaluar en conjunto y rápidamente la necesidad de derivarlo o bien de las medidas a tomar para mejorar la salud del paciente.