La Provincia entregó el kit número 1.000 del programa Qunita Bonaerense

Actualidad

Fue para Miley y su familia. La beba pesó 2.370 kg y nació en el hospital “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno al igual que Lara, su mamá hace 17 años. En esta etapa, las destinatarias son las familias de bebés que pesen menos de 2.500 gramos.

La Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Salud entregó el kit Qunita número 1.000 y, en este caso, la beneficiaria fue Miley que pesó 2.370 kilogramos al nacer en el hospital “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno. Este Programa interministerial busca asegurar el acompañamiento y el cuidado de la salud de las personas embarazadas y sus familias en el marco del “Plan Nacional de los 1000 días”, y cuenta con elementos indispensables para garantizar un sueño seguro.

La iniciativa se encuentra en la denominada “fase cero” del programa, que cuenta con esta primera etapa destinada exclusivamente a personas embarazadas con cobertura pública exclusiva que perciben, o están en condiciones de percibir la Asignación por Embarazo, con partos en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, y cuyos niñas y niños nacen con un peso menor a 2.500 gramos.

Miley, acompañada de su mamá Lara y toda su familia, se fue de alta el lunes 29 de mayo, después de que la beba haya estado internada durante dos días en neonatología.

Se calcula que, en total, cada año en territorio bonaerense nacen entre 70 y 90 mil niños y niñas, de los cuales el 10 por ciento, unos 8 mil bebés, no superan ese peso, lo que los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad en materia de salud.

Por este motivo, el Programa no se limita a la entrega de los kits, sino que es parte de una política integral que contempla acompañar y cuidar a las personas durante el embarazo, parto, nacimiento, puerperio y primera infancia, en el marco de una política de cuidados que tenga en cuenta la interculturalidad, la diversidad sexual y las condiciones de vida de las personas.

A su vez, busca garantizar el acceso equitativo a los elementos necesarios para el cuidado y crianza de las personas desde su nacimiento, primera infancia y durante el puerperio y promover un modelo de atención centrado en la soberanía, que respete y acompañe las decisiones de las personas, tanto en el cuidado del embarazo, parto y puerperio, como en su salud sexual y reproductiva.

Cada kit contiene un juego de sábanas, un acolchado, una frazada, una toalla con capucha, in moisés con colchón, un body manga larga y otro manga corta, un pantalón, un abrigo polar y un pantalón polar, una babita, un gorrito, una mochila, un cambiador, un termómetro digital, un chupete con recomendaciones de uso, un kit de juegos con un libro de cuentos con audiolibro y un juguete de encastre, un kit de salud menstrual, un tul mosquitero con elástico que cubre todo el moisés, guías de cuidado con información para la familia y la comunidad, una guía de presentación del Programa, y un álbum para el bebé.

¿Cómo acceder a Qunita?

Los requisitos para ser beneficiaria/o del programa son los siguientes:

Estar cursando un embarazo y tener cobertura pública exclusiva

Ser titular de la Asignación por Embarazo (ANSES) o estar en condiciones de tramitarla

La persona embarazada tiene que acercarse al CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) más cercano a su domicilio para realizar los cuidados prenatales y solicitar que registren su embarazo en el Programa SUMAR

Para consultas acerca del programa, comunicarse con el 148, la línea telefónica de asistencia ciudadana de la Provincia de Buenos Aires, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta