Informe Intentos de femicidios en la provincia de Buenos Aires

Actualidad POLICIALES Sociedad
Desde el área de comunicación de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, comparten el “Informe sobre intentos de femicidios” presentado por la ministra, Estela Díaz, y por la subsecretaria, Flavia Delmas.
 
El informe fue elaborado a partir de las consultas recibidas en la Línea 144 PBA, durante el período junio 2020 – junio 2021, en las que se identificó al menos un intento de femicidio. A partir del análisis de esta variable, el documento aporta datos fundamentales para la evaluación de las políticas públicas implementadas en la provincia para prevenir, sancionar y erradicar las violencias por razones de género. A continuación, les compartimos algunos de estos datos: 
 
  • Total de llamados de mujeres y personas LGTBI+ durante el período junio 2020 – junio 2021: 12.266
  • Porcentaje de llamados en los que se identificó al menos un intento de femicidio: 3,6% (444)
  • El 99 % de los casos analizados fueron intentos de femicidios sufridos por mujeres. El 1 % se trató de intentos de transfemicidios.
  • En el 99 % de los casos, las personas que ejercieron las agresiones fueron varones. 
  • En el 93% de los casos, la persona agresora fue ex pareja (57%) o pareja actual (36%) 
  • Los casos analizados corresponden a 74 municipios de la provincia de Buenos Aires. Aproximadamente, el 68% de los mismos se concentran en 19 municipios

La Plata: 14% La Matanza: 8% General Pueyrredón: 6%Florencio Varela: 5% Almirante Brown, Moreno y Lanús: 4 % respectivamenteQuilmes, Lomas de Zamora y Merlo: 3% cada uno; General San Martín, Escobar, Ezeiza, Morón, Pilar, Avellaneda, Berazategui, Tigre y Zarate: 2% cada uno.

Para acceder al informe completo, las y los invitamos a seguir este enlace: https://ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar/gestor/uploads/INFORME%20FEMICIDIOS%202021.pdf
 
A su vez, les compartimos el video de la presentación del informe en la que participaron las periodistas especializadas Silvina Molina, editora de género y diversidades de la agencia de noticias Télam; Ingrid Beck, columnista de Radio Nacional y redactora del portal Letra P; y Corina Duarte, comunicadora y referente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO): https://youtu.be/tGmKU0F_efQ
Les recordamos que la Línea 144 PBA está disponible las 24 hs, los 365 días del año, para recibir consultas de mujeres y personas LGTBI+ que se encuentren en situaciones de violencia por razones de género. 
Comenta con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta