Hospital Italiano: Innovador procedimiento para pacientes con epilepsia refractaria

Actualidad

El Hospital Italiano de Buenos Aires implementó una nueva opción de tratamiento mínimamente invasivo para pacientes con epilepsia refractaria, patología que produce un gran número de crisis en la persona que la padece, pudiendo impactar en su campo cognitivo u emocional.

La intervención puede ser curativa o paliativa, generando en la mayoría de los casos un gran impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes, mediante la disminución del número de crisis o la ausencia total de las mismas. Esto permite reducir o cesar la toma de medicación.

Entre los beneficios de la cirugía se encuentran:

• Reducción de las crisis de epilepsia.

• Disminución de la ingesta de medicamentos.

• Control o mejoramiento en el compromiso psico-cognitivo.

• Mejoría de la situación psicosocial y calidad de vida del paciente.

• Corto período de internación luego del procedimiento.

 

En que procedimiento

El primer paso es inmovilizar la cabeza del paciente. Luego, se realiza una tomografía para planificar la localización del lugar de colocación de los electrodos y trayectoria de los mismos.

 

La intervención, mínimamente invasiva, consiste en colocar dos electrodos, uno en cada hemisferio del cerebro, en un núcleo llamado núcleo anterior del tálamo. Estos electrodos se conectan por medio de unas extensiones o cables a un generador de

impulsos eléctricos o neuroestimulador que puede ser colocado debajo de la clavícula o en la zona abdominal.

 

Este tratamiento, llamado Neuromodulación, inhibe o activa los circuitos neuronales anómalos a través de agentes químicos o eléctricos. Se utiliza para tratar diversas patologías neurológicas y, a diferencia de otras cirugías que son irreversibles, puede ajustarse ante un efecto adverso (apagando el estimulador o extrayéndolo) y volviendo al paciente a su estado inicial. Es importante aclarar que en todos los casos la mejora, no solo depende de la estimulación, sino también de la combinación con la medicación.

 

El neuroestimulador es encendido luego de unas semanas de la cirugía y se irá controlando y ajustando la programación de estos impulsos eléctricos según sea cada caso particular.

 

Acerca de la Epilepsia

La Epilepsia es una patología que afecta física y psicosocialmente a quien la padece. Entre el 1 y el 1,2 % de la población padece Epilepsia, siendo el 20 % refractaria al tratamiento médico farmacológico.

 

Acerca del Programa de Cirugía de Epilepsia Refractaria del Hospital Italiano de Buenos Aires

Se trata de un área interdisciplinaria integrada por neurocirujanos, neurólogos, un anestesista, un radiólogo, bioingenieros, entre otros profesionales de la salud.

Desde 2005 se han realizado más de 500 cirugías de epilepsia refractaria y son pioneros en Latinoamérica en la cirugía de Neuromodulación o cirugía de neuroestimulación cerebral profunda bilateral.

 

 

INFORMACIÓN DE PRENSA

Comenta con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta