La “Supervalla” o Sistema Móvil de Control y Bloqueo empleado el día de hoy por laPrefectura Naval y la Gendarmería Nacional -de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich- para el operativo de seguridad con motivo del paro nacional es un transporte especial de control y operación que funciona mediante el despliegue de un vallado.
Por un lado, la Prefectura Naval lo implementó para el control de seguridad en el Puente Pueyrredón y la Gendarmería Nacional, por otro, contaba con la “Supervalla” para la zona de la Autopista Panamericana.
El Sistema tiene una longitud de 25,2 metros y puede aplicarse sobre áreas clave al actuar tanto como advertencia, barrera, bloqueo y disuasión bloqueando a las multitudes e impedir el avance de vehículos y personas. En lo que respecta a autonomía, cuenta con un grupo electrógeno que funciona a gasoil monofásico y trifásico.
La “Supervalla” se compone de un chasis de camión y un vallado extensible y se emplea para operaciones de antiterrorismo, para mantener despejados ciertos espacios restringidos y para acciones de bloqueo. Como principales características, presenta una fuerte capacidad de bloqueo y un rápido despliegue de vallado y constituye un sistema de alta seguridad.
Prensa – Ministerio de Seguridad de la Nación