El Senado bonaerense aprobó la ley que autoriza a la Provincia a comprar vacunas contra el Covid

Actualidad Política

En sesión especial, el Cuerpo que preside Verónica Magario votó favorablemente la norma que faculta al Poder Ejecutivo bonaerense a iniciar negociaciones y rubricar contratos en el exterior para adquirir nuevas dosis, en el marco de la emergencia sanitaria.

Con modalidad mixta, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad el proyecto proveniente de la Cámara de Diputados, que le permitirá al gobernador Axel Kicillof, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete “a adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado”.

De acuerdo a la norma, es imprescindible dotar al Poder Ejecutivo “de las facultades que resulten necesarias para contribuir a mejorar de las dosis, estableciendo el marco jurídico que demanda esta clase de transacciones en el mercado internacional”.

La ley establece que los contratos a firmarse deberán tener el aval de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado y, una vez firmados, deberán informarse a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia, que funciona en la Legislatura provincial.

En ese sentido, se definió que el informe del Ejecutivo bonaerense deberá ser cada 60 días y que la Comisión Bicameral de las Emergencias tenga facultades para solicitar las cláusulas de confidencialidad de los contratos para la compra de vacunas contra el coronavirus.

El 3 de mayo pasado, el gobernador bonaerense Axel Kicillof firmó un decreto para adherir a las restricciones que dispuso el presidente Alberto Fernández y, entre las disposiciones, ordenó a los funcionarios bonaerenses a “iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”.

La Vicegobernadora destacó la importancia de la sanción de la ley que habilita al distrito a realizar gestiones y acordar contratos por la provisión de dosis y enfatizó que la provincia hará todos los esfuerzos para conseguirlas.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta