El aula en casa: Educación Vial a distancia

Actualidad

En este momento complejo de aislamiento forzado para cuidar la salud de todos, deviene muy importante no parar, dentro de lo posible, el acceso de los niños y jóvenes a  la educación. Allí donde haya Internet, teléfonos celulares, tablets o computadoras, esto es posible. #YoMeQuedoEnCasa

     Luchemos por la Vida invita a los docentes a sumar la Educación Vial como tema transversal a las diferentes áreas curriculares. Para ello, ofrece diferentes recursos: materiales, videos y un curso online que pueden ser usados a distancia.

Nuestro sitio www.luchemos.org.ar pone a disposición de todos una herramienta fundamental para la difusión de la temática de la seguridad vial y la prevención de lesiones  y muertes en el tránsito por medio de diferentes secciones: Revista, Estudios, Seguridad y Educación Vial, Estadísticas, Campañas, Noticias, etc. Además, brinda espacios para la participación de todos a través de secciones en las cuales se pueden hacer denuncias diversas. También contiene testimonios de de víctimas del tránsito compartidos en  la sección Contá tu historia.

     Este sitio web aporta información para el docente pero tambiénb permite a los estudiantes investigar acerca de  las temáticas propuestas por el docente.

     Para estudiantes de nivel primario  o elemental, el excelente video Los cazadores de peatones” para ser utilizado con niños de 10 a 13 años,  es un film que promueve la participación de los educandos y estimula su capacidad de reflexión, en torno al  tema del sistema del tránsito y el comportamiento seguro de los peatones. Por medio de una divertida historia, que tiene a un grupo de niños como principales protagonistas, muestra los principales comportamientos de riesgo de los peatones niños y adultos procurando despertar en los espectadores la reflexión acerca de lo que ven. Viene acompañado de una guía didáctica para la actividad del docente.     

     Para estudiantes de nivel medio,  Luchemos por la Vida ofrece gratuitamente el Curso Online “Conduciendo por la Vida, acerca de cómo moverse seguros en el tránsito como peatones y conductores. El mismo es parte del exitoso programa “Conduciendo por la Vida”, que desde hace 4 años desarrolla, con el apoyo de FORD. Más de13.100 jóvenes ya   participaron con entusiasmo, por medio de talleres presenciales en escuelas secundarias y más de 3.000 personas recibieron su certificado por haber completado el Curso Online que ofrece el Programa en su sitio web www.conduciendoporlavida.com 

     El curso se compone de un video presentación y 10 videos cortos de entre 5 y 8 minutos, con diversos contenidos, tales como, información estadística, cómo moverse seguros como peatones y ciclistas, los efectos psicofísicos del alcohol, las distracciones,  la energía cinética y la velocidad, para qué sirve usar el casco al conducir  y los cinturones de seguridad, entre otros. Se pueden ver separadamente y en cualquier momento y no requiere inscripción previa. Si se los ve a todos en orden, desde el mismo aparato,   y se  responden correctamente 3 sencillas preguntas luego de cada video, se puede recibir el certificado de curso completo al final.

     Los  docentes pueden aprovechar este material educativo a distancia,  desarrollado por expertos,  integrando la temática a  las diferentes materias curriculares, con la ayuda de la información que se haya disponible para ellos en el sitio web (Ver Guia para educadores).

     Por favor, no dude en comunicarse con nosotros si tiene alguna pregunta a info@luchemos.org.ar

Mantengámonos saludables y aprendamos a conducirnos con seguridad

 para detener otra pandemia: las muertes en el tránsito.

561visitas

Comenta con tu cuenta de Facebook