Día del Estudiante: buscan prevenir el consumo de alcohol

Actualidad Policiales Política

Los últimos indicadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubican a la Argentina como el tercer país de América con mayor prevalencia de Consumo Excesivo Episódico (CEE) de alcohol puro entre 15 y 19 años, después de Estados Unidos y Uruguay. Este tipo de consumo implica beber 5 o más tragos en una misma ocasión y se relaciona siempre con una intoxicación. Asimismo, los relevamientos que viene realizando el Observatorio desde el año 2017 registran que el consumo se está dando a edades cada vez más tempranas y existen patrones similares tanto en mujeres como en hombres.

La campaña está inspirada en una iniciativa que viene desarrollando el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) de España que busca disociar los conceptos de alcohol y diversión. “La semana pasada hemos mantenido contacto con autoridades del PNSD, intercambiamos experiencias y coincidimos en lo fundamental que resulta la prevención. Nuestro mensaje apunta a que el alcohol cero hasta los 18 años es la mejor opción y por eso en esta campaña buscamos alertar sobre los peligros que representa ingerir bebidas alcohólicas cuando el organismo no está lo suficientemente desarrollado”, explicó Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires y responsable del Observatorio.

En ese sentido, Martello agregó que “la campaña incluye videos, una guía y distintas piezas comunicacionales. El desafío que afrontamos es importante dado que tenemos una industria que invierte cifras millonarias en publicidades que, permanentemente, buscan asociar el consumo de alcohol con la diversión”.

 En base a información difundida por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), desde el Observatorio detallaron algunos de los riesgos de beber alcohol antes de los 18 años de edad:

 

  • La enzima que metaboliza el alcohol en el hígado funciona correctamente recién entre los 18 y 20 años de edad. Por eso las borracheras en adolescentes son más agudas y más dañinas para sus neuronas.
  • Beber alcohol durante la infancia y/o adolescencia también puede cambiar las hormonas en el cuerpo y afectar el crecimiento y la pubertad.
  • Beber demasiado de una sola vez puede causar lesiones graves o la muerte por intoxicación por alcohol. Esto puede ocurrir con tomarse tan sólo 4 tragos en cuestión de 2 horas.
  • Los efectos del consumo prolongado en el cerebro pueden ser de por vida.
  • El consumo de alcohol también crea un mayor riesgo de depresión, ansiedad y baja autoestima.
Comenta con tu cuenta de Facebook

Deja una respuesta