La “Coordinadora de Memoria y Justicia por Cromañón”, que agrupa a familiares de víctimas y sobrevivientes de la tragedia del 30 de diciembre de 2004, presentó al Honorable Concejo Deliberante de La Matanza una iniciativa para cambiar el nombre de la calle “Olavarría”, que atraviesa las localidades de Villa Celina y Ciudad Madero, por la de “Pibes de Cromañón”.
En la última sesión del año en el HCD matancero, se realizó un expediente con la iniciativa que será deliberada en la primera sesión ordinaria de 2015, con 14 firmas a favor del cambio sobre un total de 24 concejales, el cuerpo deliberativo avaló el pedido ciudadano, que busca homenajear a las 194 personas que perdieron la vida en el boliche de Once.
Entre los argumentos que acompañan el documento presentado, se puede leer que “ha quedado claro que dicha tragedia pudo ser evitada” y se responsabiliza a “la negligencia estatal y la actitud dolosa de los privados”.
En esta línea, desde asociación civil, plantean que “corresponde al Estado otorgar visibilidad y memoria permanente a sus víctimas”. A su vez, el pedido sostiene que “la mayoría de las víctimas, familiares y sobrevivientes viven en las localidades de Ciudad Madero, Villa Celina y otras partes del Distrito”.