Semana Federal de inscripción al Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), realizará entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre en todo el país una semana especial de Inscripción al Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios, en el marco del mes del Adulto Mayor.

Considerando fundamental que las personas mayores tengan acceso a datos confiables de cuidadores domiciliarios con formación, la iniciativa está dirigida a los egresados que deseen incluirse en la base de datos contenida en la página web http://registroncd.senaf.gob.ar.

El Registro Nacional de Cuidadores se constituye en una herramienta que comunica a cuidadores formados para la atención de personas mayores con quienes necesitan de su servicio, en cualquier punto del país.

La Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), perteneciente a la SENNAF, es la responsable del Registro y de esta semana federal.

Las sedes de inscripción serán los dispositivos locales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social -Centros de Referencia (CDR)-, distribuidos en todo el territorio nacional. Dada la envergadura de esta actividad, se están realizando además estrategias de articulación interinstitucional con otros actores territoriales a nivel local, a fin de garantizar la accesibilidad de los cuidadores y el éxito de esta propuesta.

Esta actividad contará con apoyo de organizaciones gubernamentales; áreas provinciales de personas mayores; organizaciones no gubernamentales; universidades y organizaciones de personas mayores, involucradas en la formación de cuidadores domiciliarios.

Al Registro Nacional pueden inscribirse personas que hayan realizado un curso de formación en cuidados gerontológicos, tanto en el marco del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios como de otras organizaciones formadoras que cumplan con una capacitación de 200 horas o más; en tanto, los que posean de 80 a 199 horas también podrán hacerlo para luego realizar un curso complementario de modalidad online.

La documentación requerida para inscribirse, en cualquiera de las dos modalidades (online o en formato papel) es:

• Formulario 1 de Inscripción y Términos y Condiciones

• Documento Nacional de Identidad

• Certificado de formación

• Una foto 4 x 4

En esta semana de octubre se facilitarán los recursos necesarios para generar el trámite de inscripción y se ofrecerán charlas informativas acerca de los beneficios de ser parte del Registro Nacional, en todo el país.

Finalmente, se recuerda que las inscripciones son permanentes por lo que los  aspirantes pueden hacerlo en cualquier momento del año. Además, puede consultar más información en registroncd.senaf.gob.ar o a través del equipo del Registro DINAPAM en 011 4338 5800 interno 6060 – registrocuidadoresam@senaf.gob.ar.

 

prensa@desarrollosocial.gob.ar

Comments

Comentarios