Recorrida por el Ceamse

Recorrida por el Complejo Norte III de la empresa que brinda un tratamiento sustentable a los residuos de 14 millones de argentinos.

Mirador del predio que se erige en una colina.

El vicegobernador Daniel Salvador comenzó su periplo en el Parque Temático del CEAMSE, donde fue recibido por el presidente, Gustavo Coria, funcionarios y técnicos de la empresa.

El punto de encuentro fue un salón que se ubica en el Complejo Norte III, contiguo al camino del Buen Ayre, rodeado de árboles de variadas especies, y un césped con caminos de piedras pequeñas que adornan la escena.

Antes de comenzar la recorrida por las plantas ubicadas en el predio, Salvador, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Jorge Elustondo y las autoridades del CEAMSE vieron un video que sintetiza el trabajo de gestión de residuos provenientes de 39 municipios de toda el área metropolitana.  

ceamse-03

Posteriormente, la comitiva se trasladó en combis hacia la primera parada, una planta de Tratamiento Mecánico Biológico, que recibe 33 mil toneladas mensuales de residuos generados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y separa el material factible de ser reciclado.

En el trayecto, se pudo observar una planta de compost, un fertilizante que se obtiene a partir de la fermentación de materia orgánica y se utiliza para la parquización de los propios complejos y para municipios, organizaciones educativas, hospitales y organizaciones no gubernamentales.

En un permanente diálogo con los especialistas, el Vicegobernador se interiorizó en los procedimientos y los beneficios de esta gestión sustentable de residuos urbanos, mientras manifestaba el fuerte compromiso de la gestión provincial en materia medioambiental.  

Más adelante, llegaron a la planta de Tratamiento de Líquidos Lixiviados, cuya capacidad de 2 mil metros cúbicos por día la convirtió en la más grande del mundo. Allí, se tratan líquidos que generan los residuos para su posterior purificación, mediante el aporte de maquinarias de última tecnología.

ceamse-01

El transporte trasladó a los presentes a un mirador del predio que se erige en una colina. Desde allí se aprecia la inmensidad del complejo (que posee un total de 320 hectáreas), y la monotonía del pasto se rompe con la presencia de un importante contingente de aves.  

El último segmento del recorrido incluyó la visita a una de las dos plantas de generación de energía eléctrica, alimentada con biogás obtenido del gas metano proveniente de los residuos. Esto permite el abastecimiento de energía eléctrica para 100 mil personas.

Una vez concluido el itinerario, Salvador destacó la obra realizada por el CEAMSE. “Es un orgullo enorme la tarea que realiza, admirable y muy importante poder transmitirlo. Un trabajo impresionante por el medio ambiente”, sostuvo el Vicegobernador.

Además, ratificó el apoyo y el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal con el tema y propuso seguir trabajando para continuar optimizando la gestión de residuos.

En esa línea, destacó la importancia de la articulación entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia.

En la misma sintonía se expidió el ministro Elustondo. “Veo como día a día esto va creciendo y se va perfeccionando, hay un proceso de innovación tecnológica realmente muy fuerte y una proyección a futuro”, aseveró.

Por su parte, la máxima autoridad del CEAMSE, Gustavo Coria, celebró la presencia de Salvador y el apoyo del ejecutivo bonaerense. “No debemos observar más a los residuos como un problema sino como un recurso del cual se puede obtener valor y apoyamos todas las iniciativas de la Economía circular”, esgrimió.

El CEAMSE es una sociedad del Estado constituida en partes iguales por la Provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires y brinda un tratamiento sustentable a los residuos generados por 14 millones de argentinos, recibiendo residuos de 39 municipios y la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Para ello, aplica las últimas tecnologías disponibles a nivel mundial, y cuenta con 5 estaciones de transferencia en Pompeya, Flores, Colegiales y Almirante Brown.

La empresa cuenta con la primera y única planta de reciclaje de neumáticos del país y el año pasado inauguró un laboratorio de cultivo invitro para propagación de especies vegetales ubicado en el vivero experimental del Complejo Ambiental Villa Domínico.

La empresa promueve, brinda asesoramiento y otorga terrenos a doce cooperativas de separación de residuos.

En el Camino Parque del Buen Ayre, propiedad de la empresa, se construyó un parque eólico solar que provee de energía eléctrica a los 23 kilómetros de extensión de la traza, convirtiéndola en la primera autopista sustentable.

Comments

Comentarios

Comments are closed.