Operativos “Hermanos del Pantano” y “la banda del Polaco”

Noticias Policiales Politica

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo; acompañado por la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; y el Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; brindó detalles sobre los operativos “Hermanos del Pantano” y “la banda del Polaco”, dos procedimientos policiales que permitieron desbaratar organizaciones narco integradas por 27 personas y secuestrar más de 21 mil dosis de cocaína, 4 mil de paco, plantas de marihuana, armas de fuego, autos de alta gama y dinero en efectivo. 

Cristian Ritondo; acompañado por la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; y el Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

 

 

 

 

En conferencia de prensa, Ritondo afirmó que “hoy pudimos sacar del mercado ilegal una gran cantidad de dosis de cocaína, paco, pasta base, armas y vehículos comprados con dinero ilegal”, y aseguró: “la lucha contra el narcotráfico que arrancamos el 10 de diciembre no se detiene y trabajamos en equipo como nunca antes había pasado para garantizarlo”.

A su vez, el funcionario del gabinete de María Eugenia Vidal remarcó: “no agarramos perejiles, sino que detuvimos a los jefes de las bandas, a los responsables de este negocio ilegal, personas que en 2013 habían sido detenidas por delitos de la misma modalidad”. Y añadió: “tenemos que acabar con estas organizaciones delictivas, porque el narcotráfico destruye a nuestras familias”. 

En diálogo con la prensa, Ritondo recordó que “cuando asumimos en la provincia de Buenos Aires reconocimos que había inseguridad, que no era una sensación, que había narcotráfico, lugares de venta de droga y que los líderes de las bandas por ausencia del Estado se habían adueñado de determinados barrios”.

Por último, desde el Centro de Coordinación Estratégica de la Policía, ubicado en autopista Ricchieri y Camino de Cintura (Puente 12), en La Matanza,  el ministro concluyó: “nosotros decidimos que debía haber un estado presente y no sólo con la Policía, sino de manera integral, con asistencia social, desarrollo social y educación”.

Por su parte, Bullrich explicó que “esperamos que, a partir del cambio impulsado por el gobierno del presidente Macri, estos delincuentes que generaron tanto mal en la sociedad sean juzgados, sentenciados y pasen la totalidad de su condena en la cárcel”.

La funcionaria nacional afirmó que “acá tenemos detenidos que en el 2013 fueron presos por vender droga, por hacer lo mismo que ahora. Pero los liberaron como si nada hubiese sucedido. Ahora, todas las personas con delitos violentos y complejos van a cumplir la totalidad de la condena”.

La banda narco conocida como “Hermanos del Pantano” fue desbaratada luego de una amplia investigación realizada por personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas – Delegación Lomas de Zamora que comenzó en el mes de marzo de este año. 

La pesquisa determinó que la organización delictiva  tenía el centro operativo en Villa el Pantano, localidad de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, y que distribuía también los estupefacientes en Ezeiza y San Vicente. 

Su líder, de nombre Claudio y apodado “Cabezón”, impartía directivas a otros tres sujetos: “Dani” (hermano del Cabezón) “El Muerto” e Iván (estos últimos hermanos entre sí), que se encargaban de distribuir los narcóticos en distintas regiones. 

 A su vez, la banda contaba con otros dos hombres apodados “Pablito” y “Bichito”, que eran los que recaudaban el dinero producto de la venta de las drogas. 

Según determinó la investigación, ese dinero era reingresado al circuito legal mediante comercios de diversos rubros y la compra – venta de vehículos de alta gama. Estas operaciones de lavado de dinero eran realizadas por mujeres, que gracias a su labor, permitían el crecimiento y expansión de la organización delictual.

Luego de intensas tareas investigativas, que incluyeron toma de placas fotográficas,  filmaciones, vigilancias encubiertas y la intervención de 30 líneas telefónicas,  la Policía determinó el paradero de los acusados y llevó a cabo los allanamientos que posibilitaron las capturas. 

Las autoridades informaron que los domicilios del líder y de su hermano contaban con un poderoso sistema de seguridad, con un cerco perimetral con alambre de púas, enrejados y un circuito de cámaras cerradas, para detectar y dificultar el ingreso de las fuerzas policiales al momento del allanamiento. 

Además, los uniformados constataron que gran parte de los integrantes de esta organización poseen frondosos antecedentes respecto a la comercialización de sustancias estupefacientes, robos y homicidios.

Los procedimientos contaron con la colaboración de  personal de Infantería, Caballería, tres escalones del grupo Halcón, seis grupos pertenecientes Delegaciones de Investigaciones en Función Judicial, 50 grupos operativos pertenecientes a distintas dependencias. 

Producto del megaoperativo, las fuerzas de seguridad secuestraron 15.420 envoltorios de  cocaína, más de 4 mil dosis de paco, 500 gramos de pasta base, 5 plantas de marihuana, tres pistolas (9 milímetros, calibres 22 y 45), dos revólveres (calibres 22 y 32), una escopeta 12/70, municiones, 20 vehículos (11 de alta gama, 2 de colección, 4 motos de alta cilindrada, 3 cuatriciclos), 130 mil pesos en moneda nacional, una máquina de contar dinero, 34 teléfonos celulares, y la detención de 21 personas. 

En tanto, los efectivos policiales desbarataron otra organización narco conocida como “La banda del Polaco” que operaba en las localidades de San Martin, Moreno, General Rodríguez, José C. Paz y San Miguel. 

Los allanamientos para capturar a esta banda se llevaron cabo en la villa de emergencias “Lavalle” en Billinghurts, donde los oficiales aprehendieron a seis personas e incautaron 6200 envoltorios de cocaína. 

Los veintisiete detenidos, entre ellos nueve mujeres, quedaron a disposición de la Justicia.

 

__
 
Crédito foto: Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

Comments

Comentarios