Miguel Saredi saluda a los inmigrantes en su día

Con motivo de la celebración del Día del Inmigrante, el Dr. Miguel Saredi acercó  un saludo a los miles de inmigrantes matanceros, además de brindarnos algunas palabras sobre la importancia de la riqueza cultural y el cultivo de los valores a través de las generaciones.

Para esta ocasión nuestro cronista entrevistó Miguel Saredi.

Julio Jerez – ¿Qué significa este día para toda la comunidad de inmigrantes matanceros?

MS: – Es un día muy especial para todos, no solo para los propios inmigrantes, sino también para aquellos que somos hijos y nietos de inmigrantes. En primer término, quisiera señalar que tu expresión “inmigrante matancero” es muy acertada para describir a una gran parte de nuestros vecinos. Ellos arrastran sus costumbres, sus acentos, sus creencias; las traen desde muy lejos  y al llegar a nuestro municipio fueron forjando espacios de intercambio sumamente ricos; estos espacios se transformaron en pilares de la comunidad matancera y en los cimientos de su propia identidad.

Julio Jerez – Cuando habla de “espacios de intercambio”, ¿a qué se refiere?

MS: – Las primeras olas inmigratorias de este país comenzaron en años previo a 1880; estas olas estaban constituidas mayoritariamente por italianos y españoles; pero el gran impacto lo hemos tenido en el período de entre guerras, y más fuertemente durante la Segunda Guerra Mundial. Tal fue el impacto que el entonces Presidente Juan Domingo Perón estableció esta fecha por decreto en el año 1949. En nuestro municipio, los inmigrantes se han dedicado desde entonces a diversas actividades; no puedo dejar de mencionar, por ejemplo, el advenimiento del comercio en la zona que hoy conforman Ramos Mejía y San Justo, los obreros de las fábricas de La Tablada, o los inmigrantes que han fundado clubes de barrio en Laferrere y que se sostienen con mucho esfuerzo hasta nuestros días.
O la comunidad portuguesa en Isidro Casanova.

Julio Jerez :Siempre que se habla de los inmigrantes y de la construcción del ser nacional se habla de valores transmitidos de generación en generación…

MS:- Muchos hablan hoy de valores; yo creo que el valor es algo que se cristaliza a través del tiempo, pero si tenemos que hablar del modo en el que es transmitido, tenemos que apelar directamente a considerar el aprendizaje de los valores por medio del ejemplo; aquí hay un elemento transgeneracional muy fuerte: cuando se habla de la “cultura del trabajo” se habla de hijos que veían trabajar a sus padres, que veían el cansancio , que experimentaban adversidades y que sabían valorar los frutos del esfuerzo;
“Quisiera saludar a todos aquellos inmigrantes y a sus familias, a aquellos que todos los días construyen con su granito de arena pequeños espacios para las colectividades. Quiero que sepan que estoy al lado de cada uno de ellos, para escucharlos y para mostrarle a los más jóvenes que ellos son el ejemplo de esfuerzo y trabajo que necesitamos para sacar adelante a nuestro municipio”.
 
En el final de la entrevista, Saredi manifestó: «Quiero recordar la gran comunidad no sólo Italiana como es mi caso y Española, sino Portuguesa, Paraguaya, Croata, Boliviana, Peruana y al resto de la comunidad de Inmigrantes, porque es esta una tierra de Inmigrantes».

Comments

Comentarios