Mesa Local de Primera Infancia

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación realizará mañana, jueves 4 de abril, la primera Mesa Local de Primera Infancia en el municipio de Tres de Febrero, un espacio multiactoral, multisectorial e interinstitucional para planificar de manera conjunta estrategias y acciones para la primera infancia en la localidad.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) está desarrollando, a través de la Subsecretaría de Primera Infancia, la Estrategia Nacional de Primera Infancia (ENPI), que implica la puesta en marcha de una política nacional dirigida al universo de niñas y niños de hasta 6 años de edad.

El encuentro se realizará a las 12 horas en la Municipalidad de Tres de Febrero, Secretaría de Desarrollo Urbano, en la calle Juan Bautista Alberdi 4840, 3° piso, Caseros, y contará con la presencia de Javier Quesada, Subsecretario de Primera Infancia de la SENNAF y de Diego Valenzuela, Intendente Municipal. Asimismo, asistirán equipos técnicos de la Subsecretaría; autoridades del municipio; referentes locales y provinciales de las áreas de salud, desarrollo Social, infancia, educación, registro civil, recreación; entre otros actores.

La jornada forma parte de una serie de cinco encuentros, que serán complementarios entre sí y cada uno de ellos incluirá un espacio de reunión entre representantes de la SENNAF y las áreas del gobierno local, y un ámbito de trabajo con referentes locales que serán parte de la Mesa Local de Primera Infancia. 

Sobre la Estrategia Nacional de Primera Infancia

La Estrategia Nacional de Primera Infancia (ENPI) surge de un trabajo conjunto entre la SENNAF, con representación de sus Subsecretarías, y la Secretaría de Salud, dependientes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación; y del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con el apoyo de UNICEF Argentina.

La ENPI se propone como objetivo principal mejorar las oportunidades de desarrollo infantil desde una perspectiva de abordaje interministerial e interjurisdiccional que permita establecer una serie de cambios de corto, medio y largo plazo.

Asimismo, pretende contribuir a disminuir las brechas existentes que ponen de manifiesto fuertes inequidades sociales y territoriales que inciden en el desarrollo de la primera infancia en nuestro país y que condicionan sus derechos.

A nivel municipal se espera que la estrategia pueda ser implementada a través de la conformación de espacios de trabajo denominados Mesas Locales de Primera Infancia, que durante el 2019 se llevarán a cabo en seis municipios de distintas provincias del país.

 

*FOTO ARCHIVO MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN.

Comments

Comentarios