Los recortes del Presupuesto Nacional afectan a la Prov. de Bs.As. y a La Matanza en especial

Miguel Saredi, Vicepresidente II HCD La Matanza dijo que: “En la última semana, había llegado la posibilidad que el Departamento Ejecutivo de La Matanza prorrogue la presentación del Presupuesto, esperando la sanción, del Nacional y Provincial”. 

Antes que eso suceda, y ante la media sanción del Presupuesto Nacional, y la inminencia del tratamiento del Presupuesto Provincial, creo conveniente hacer algunas observaciones.

Ante los argumentos que voy a exponer, y para comenzar, me
parece de sentido común la prórroga, siempre y cuando se tengan en cuenta los tiempos de la Ley Orgánica Municipal, y nos den a los integrantes del HCD, elementos para ir aportando y estudiando juntos el Presupuesto Municipal, siempre con un ánimo de aporte constructivo.

La verdad, es que; superado el fragor de la semana pasada, si algo queda claro es que la más perjudicada en este presupuesto nacional es la Provincia de Buenos Aires, y por ende distritos como La Matanza.

Si la Provincia de Bs. As., absorbe la mayor parte del ajuste, eso impactará de lleno en nuestros municipios. 
Debemos ver cómo la Prov. de Bs. As., recompone-al menos en parte- los fondos perdidos, porque parte importante de los que recibía, eran afuera del Presupuesto, y ahora con el convenio y préstamo del FMI, no se van a poder hacer las mismas transferencias.

Ya había arrancado el achicamiento de los recursos cuando a la Provincia le bloquearon la actualización por inflación del Fondo del Conurbano -más o menos 19 mil millones de pesos-, y la Provincia además, deberá hacerse cargo de los subsidios que pagaba el estado nacional por transporte, electricidad, y agua, que suman casi 25 mil millones de pesos. 
Ahora, se estima que perderemos  fondos por unos 43.000 millones de pesos, y el recorte central se espera que sea en la obra pública. 

En el caso de los Municipios , unos 17.000 millones afectarían de modo directo a los distritos, y nuestros municipios del conurbano tendrían alrededor de un 7% menos de recursos. 
El ajuste afecta en cada municipio, y hay que ver si siguen los programas que hoy están vigentes, como el de asfalto, o algunas obras concretas.

Por todo ello, los Bonaerenses debemos unirnos y  defender a la  Provincia. Todos juntos debemos ver cómo salir de esta difícil situación ante el inminente debate por el Presupuesto, que arranca en estos días. 

Los Matanceros de la misma manera, con la salvedad que cada uno debe cumplir su rol de oficialismo y oposición, también debemos juntos analizar, estudiar y trabajar para intentar tener el mejor Presupuesto Municipal posible.

Comments

Comentarios