La importancia de una correcta tasacion del inmueble

Noticias

¿En cuánto vender? Esta simple pregunta es la que muchos propietarios hacen al momento de ofertar una vivienda. La respuesta pocos la saben, ya que hay una serie de factores que influyen en el precio de un inmueble.

Agosto 2015

Para resolver esta crucial inquietud existe la “tasación comercial de bienes raíces”.
En palabras simples, este servicio consiste en identificar el precio que el mercado está dispuesto a pagar al momento de ser evaluado, considerando factores externos y que influyen directa e indirectamente en el valor. Se trata de una radiografía económica, o como a mi me gusta llamar, un “diagnostico de valor”, el cual debe evidenciar los factores por el cual se postula al precio y el enfoque empleado para ello.
El proceso comienza con la entrega de antecedentes y documentos que el cliente tiene en su poder, como planos y escrituras. A partir de eso, se realiza un estudio de mercado para identificar el valor comercial de la propiedad.
Luego de esto el tasador visita al inmueble para tomar datos, verificar las superficies, estado de conservación, fotografiar el bien y el entorno y recopilar todos los antecedentes para realizar el informe final.
Esta evaluación se debe solicitar cuando se quiere saber con seguridad a qué precio vender la vivienda. De esta manera se evita cometer errores tales como ofrecer la propiedad muy cara, pues eso alejaría a los interesados, o por el contrario, venderla en precios muy bajos también sería un error. Asimismo, la tasación es necesaria cuando una persona requiera actualizar su situación financiera ante una entidad bancaria o bien para ser presentada ante la Justicia en el marco por ejemplo de una sucesión para lo cual se solicita una Tasación Judicial.
Además de lo anterior, es recomendable cada cierto tiempo saber cómo se ha valorado o desvalorizado el bien. Si existe demanda por inmobiliarias para construir edificios por un cambio en el plan regulador, el precio del bien será, probablemente, distinto. Quienes realizan la tasación son, en general, profesionales relacionados con el rubro inmobiliario, como arquitectos, Martilleros Públicos o corredores inmobiliarios tambien llamados Broker, y deben estar informados del tipo de propiedad a tasar, ya que esta actividad requiere de un alto nivel de especialización.
Recuerde siempre: “Una correcta tasación es el nexo que une el deseo de vender y el resultado compra”.
Sebastián A. Zuazo
Martillero Público
T° II F° 52 D.J.L.M
Grupo DLZ
Servicios Jurídicos e Inmobiliarios
Almafuerte 2953 Piso 4
San Justo – Bs As.
Tel 4484-9688

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *