Inclusión tecnológica para jóvenes de La Matanza

Noticias Sociedad

Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se inauguró este lunes 14 de mayo, el Centro Tecnológico de Formación Laboral “Ariel Ávila”, de la Cooperativa Obrera de Comunicaciones (CODEC), en La Matanza, que capacitará a través de diferentes cursos a unos 200 jóvenes de barrios vulnerables durante el primer año.

Del evento participaron los miembros fundadores de la Cooperativa, organismos gubernamentales, representantes de Samsung y otras empresas, y las organizaciones de la sociedad civil que ayudaron en la creación de este innovador centro generador de condiciones de empleabilidad ubicado en la localidad de Isidro Casanova.

Valeria Lucas, integrante de la cooperativa CODEC, destacó: “La idea es poder integrar a la comunidad, al barrio, a los chicos, para que se puedan formar de manera gratuita. Queremos darle una oportunidad a los jóvenes para que tengan otras opciones de vida y que puedan tener la posibilidad de salir adelante”.

El secretario de la Economía Social de la Nación, Matías Kelly, resaltó: “Inauguramos este polo digital de inclusión social destinado a jóvenes de La Matanza y fusionamos distintas herramientas del Ministerio de Desarrollo Social para lograr que este grupo de emprendedores trabaje en su barrio. Todo lo que hacen está orientado a la oportunidad de trabajo que puedan llegar a tener”.

14-05-18 codec inauguracion centro tecnologico de formacion laboral cooperativa obrera de comunicaciones cenoc

CODEC se creó como cooperativa en el año 2015 con el objetivo de formar a las personas de barrios en situación de vulnerabilidad en oficios vinculados a la tecnología, para que tengan posibilidades de generar sus propios emprendimientos.

Con este Centro inaugurado hoy, se inicia un ciclo de cuatro cursos: Programación y codificación de aplicaciones; Networking; IP: Lenguaje y Producción Audiovisual, y Diseño Gráfico para plataformas web y mobile. Los cursos tendrán un alcance de 200 alumnos en total en su primer año de creación.

Victoria Morales Gorleri, directora Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se mostró entusiasmada: “Venimos acompañando a la cooperativa desde hace casi 2 años. Ellos tienen una iniciativa doble, una es la unidad de negocio en donde tienden fibra óptica en los barrios más humildes de la zona, donde nadie llega. La otra es la que inauguramos hoy, el Centro de Formación Digital, que les brinda una oportunidad a los pibes de estos barrios que, acercándose a estas tecnologías, puedan encontrar un empleo genuino”, aseguró.

“Además los entusiasma y les gusta, así que es un ejemplo claro de que no importa en qué situación vivas, que situación de vulnerabilidad y contexto estés, siempre vas a tener una oportunidad”, agregó Morales Gorleri.

La Cooperativa conserva el foco en la inclusión que le dio su origen. El grupo comenzó instalando cables de fibra óptica en barrios donde las empresas tradicionales no llegaban. Esta actividad, además de brindar ingresos, generaba un impacto positivo en la comunidad, conectando a personas a la red a bajo costo y ofreciendo posibilidades de empleabilidad.

Comments

Comentarios