Hoy se celebra el día del Médico

La celebración tiene lugar también en otros países de América Latina en honor al natalicio del médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, quien sostuvo y confirmó la teoría de que la propagación de la fiebre amarilla ocurría a través del mosquito Aedes aegypti.

medicos

Argentina es uno de los países con mayor cantidad de médicos por habitante, según el último estudio de demografía médica del Ministerio de salud de la Nación (de fecha diciembre de 2015) actualmente ejercen la profesión 215.820 médicos matriculados, de los cuales el 56% son varones y el 44% mujeres.
Las especialidades más elegidas por los profesionales son Pediatría, Clínica médica, Obstetricia y Ginecología. En tanto se inscriben anualmente en las 33 universidades habilitadas (entre públicas y privadas) aproximadamente 14.000 nuevos estudiantes a la carrera de grado y egresan anualmente 5.000 nuevos médicos en todo el país.

Un dato importante a saber, es que en el mundo existe un grupo de médicos que trabajan sin bandera, es decir, son los Médicos Sin Fronteras, organización que fue fundada en 1971, y actualmente cuentan con más de 20 oficinas, 32.500 trabajadores en el terreno y el apoyo de 5 millones de socios y colaboradores en los cinco continentes. En su web oficial se presentan señalando que: “Somos una de las mayores organizaciones médico-humanitarias independientes del mundo, pero nuestra misión sigue siendo la misma: dar asistencia a poblaciones en situaciones de crisis, sin discriminación por raza, religión o ideología política. Recibimos el Premio Nobel de la Paz 1999 por nuestra labor”.
Los resultados de sus actividades destacadas son las siguientes:

8.132.100
Consultas externas

594.900
Pacientes hospitalizados

2.299.200
Pacientes con malaria tratados

60.500
Niños con desnutrición severa atendidos en programas de nutrición terapéutica

Comments

Comentarios

Comments are closed.