Gremios docentes proponen dar clases sobre el caso Maldonado

Los cuadernillos fueron creados por los sindicatos que adhieren al kirchnerismo. Definen al joven como “detenido desaparecido” y dicen que “se lo llevó Gendarmería”.
Gremios docentes que adhieren al kirchnerismo –Ctera, UTE, Suteba– tienen la intención de que el caso de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto, sea un tema de estudio en las aulas de todo el país. Para eso, distribuyeron “material didáctico” en el que definen al joven como “detenido desaparecido” y aseguran que “se lo llevó la Gendarmería”. El objetivo de los sindicatos es que se debata en los niveles inicial, primaria y secundaria.
Por ejemplo, comienzan con que el 30 de agosto es el “Día Internacional del Detenido Desaparecido” y se propone para los chicos del nivel inicial (salas de 4 y 5 años) “escuchar la canción de Los Fabulosos Cadillacs ‘Desapariciones”.


“Conversamos entre todxs y pensamos a partir de las siguientes preguntas disparadoras: ¿de qué habla la letra? ¿Qué significa estar desaparecido según la letra? ¿Qué similitudes hay en lo que cuenta la canción y Santiago?”, se agrega como parte del ejercicio. Para las mismas salas se plantea leer el cuento “Irulana y el Ogronte” para “trabajar desde la literatura, la identidad y la opresión el derecho a nuestra identidad”. Entonces, a partir de esto el objetivo es realizar preguntas del estilo “¿Quién es Irulana? ¿Qué hace?” para desembocar en “¿Quién es Santiago Maldonado? ¿Qué hacía?”. Por último, para el nivel inicial el programa incluye leer el cuento “Un Elefante Ocupa Mucho Espacio”, de Elsa Borneman, para invitar “a los alumnos a pensar el derecho a huelga y el derecho de las personas a manifestarse, a defender sus derechos, a expresarse libremente”.
“Es importante comparar con el derecho en democracia a expresarnos como lo hizo Santiago defendiendo un reclamo justo por las tierras de los Pueblos Originarios. El cuento es disparador para pensar qué hacia Santiago Maldonado, a quién estaba acompañando y por qué”, concluye.

Fuente: Infobae.-

Comments

Comentarios

Comments are closed.