EN LA MATANZA YA NO HAY INSUMOS EN LOS HOSPITALES

En medio de los despidos a trabajadores estatales como forma de recortar presupuesto, el laboratorio del hospital Simplemente Evita de González Catán, La Matanza, deja de atender a pacientes de consultorios externos. No más extracciones. No hay insumos suficientes.

Por Liliana Vera Ibañez (Docente del Suteba La Matanza) y Juan Jose Santonicito (Trabajador Htal Simplemente Evita)

htalevita

Otro día con largas colas para sacar turnos para los especialistas y para la guardia en el hospital que se encuentra en una de las localidades más pobladas de La Matanza. Pero esos pacientes que necesitan atención, pues en su gran mayoría se trasladan en uno o dos medios de transportes públicos para acceder a una atención indispensable, no accederán a lo mínimo indispensable para cualquier diagnóstico: no se realizan extracciones a los pacientes de consultorios externos por falta de insumos. Los pocos reactivos con lo que cuenta el nosocomio se destinarán a los internados y guardias.

Con solo unas pocas semanas en el Gobierno, Macri, Vidal y sus Ceo-Ministros nos dejan en claro de que se trataba el “Cambio”: miles de despidos, sueldos miserables y represión a la protesta y a los referentes de izquierda como es el caso de Natalia Morales, candidata de FIT en Jujuy y trabajadora de ATE despedida por el gobierno provincial en horas de la tarde de ayer.

Pero los funcionarios de Cambiemos no están solos con sus planes de ajuste. El peronismo bonaerense y el massismo, ayudaron a la flamante gobernadora María Eugenia Vidal a aprobar el presupuesto de la provincia de Bs. As., el cual deja a la salud y la educación tan pobre como en la década ganada kirchnerista.

El estado indigente de la salud pública , que se viene profundizando desde los doce años de gobierno kirchnerista, muestra como el gobierno provincial en este caso quiere descargar en los bolsillos de los trabajadores la crisis imponiendo subas salariales por detrás de la inflación, (que alcanzó el 40 %), la devaluación y los tarifazos. Mientras beneficia a los empresarios del campo y busca un acuerdo con los fondos buitres.

Los hospitales vacíos que inauguraba durante el año 2015 Cristina Fernández de Kirchner en época electoral, hoy continúan vacíos. Los que funcionan en estos días se encuentran al borde del desfinanciamiento. La falta de profesionales, insumos e infraestructura en salud es moneda corriente. La provincia ante la “falta” de presupuesto delega responsabilidades en los gobiernos municipales como por ejemplo el hecho de que los municipios sean responsables de la mitad de las camas de internación que disponen los nosocomios. Este hecho genera enormes falencias: en La Matanza el índice es de 2,6 camas cada 10.000 habitantes.

Por su parte y luego de dejar correr los despidos en cascada de miles y miles, “Cachorro” Godoy, Sec. Gral. de ATE Nacional hizo pública la convocatoria al paro nacional llamado para el 24 de Febrero.

¡Se exige la necesidad de que los sindicatos de la salud la convocatoria a asambleas y a un plenario provincial para discutir y votar un pliego de reclamos en defensa de la salud pública y un paro nacional activo ya! Un plan de lucha para derrotar el ajuste.

La “táctica” de esperar dejando pasar los despidos y ajustes y con ellos el desfinanciamiento es una política criminal. No sólo permite la ofensiva del Gobierno y los empresarios, sino que significa llegar en peores condiciones a la propia negociación venidera.

La izquierda de Nicolás del Caño y Myriam Bregman se prepara para organizar la resistencia contra el ajuste. Llamamos a los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires y de todo el país a organizarse junto a nosotros”.

 

Fuente: La Izquierda Diario

Comments

Comentarios

One thought on “EN LA MATANZA YA NO HAY INSUMOS EN LOS HOSPITALES

  1. Pirula castillo says:

    Como es que nunca protestaron por los hospitales que se inauguraban 3 , 4 y 5 veces? cuando ya sabían las faltas totales DE TOOODO! en esos establecimientos? . Ahora se despiertan y ven la realidad..?. parcial lógicamente! por que a los que Uds.hacen responsables … NO LO SON! los verdaderos responsables!… y lo saben!.fueron los años de ñoquis, partidas no enviadas y desvío de fondos que sufrimos los Matanceros con su orgulloso silencio seguramente comprado!. Tengan un poco de descencia,!, marquen las faltas como corresponde , pero tengan la honestidad intelectual de poner las culpas en donde se debe,, por que todos las sabemos.como fué.. Si no no hubieran perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>