Dr. Julio Javier Montenegro y la economía social y política

La inserción social de los barrios.

El Dr Julio Javier Montenegro desarrolla la búsqueda de oportunidades para las sociedades sin fines de lucro. Aspirando a su crecimiento y desarrollo para lograr en los barrios la armonía para contener la demanda social, genera un espacio de multioportunidades para la inserción social de aquellos que menos recursos económicos tienen. La mirada o reflexión en este trabajo nos permite tener un imaginario desde donde mirar y comenzar a articular desde el Estado y sus procedimientos la forma de darle tiempo,  inversión y dedicación a las Ongs de cada uno de los barrios donde hoy reina la individualidad e indiferencia.
La tesis presentada por el Dr. Julio Javier Montenegro (*), realizó una elaboración y análisis sobre la participación de los clubes y Ongs que nacieron en los barrios.
En esta tésis, Montenegro destaca la participación al club del barrio tutelada bajo la triple acción “Escolar deportiva y social: se inicia con la descripción del club, en sus dos facetas como club desarrollado y también sobre los de barrio, este proyecto tendrá como objeto alcanzar la conocida dinámica barrial y se articula en dos grandes partes. La primera la constituye el estudio del club social y/o ongs en la sociedad desde diferentes ámbitos y perspectivas, con el objeto de contextualizar adecuadamente el fenómeno en un amplio marco científico, histórico y social. La segunda parte, de carácter más específico, se centra en el análisis de la dimensión técnica con los alcances colectivos, con el objeto de elaborar ideas transformadoras incorporando las instituciones públicas por excelencia como el estado y la escuela instando a su participación y como herramienta para reencontrarse con la dinámica barrial.
“La razón de haberme inclinado por el estudio de estas cuestiones se debe a que en mi doble función de estudiante y ex -miembro de diversos clubes sociales y ong`s y presidente de la Fundación San Agustín de Lomas de Zamora”, asegura el Dr. Montenegro, “Considero como un trascendente objeto de investigación por parte de la cuasi sociología popular, especialmente en lo relativo al ámbito de intercambio de experiencias que afecta, lo queramos o no, a nuestra vida cotidiana. La aparente trivialidad de la actividad social encierra múltiples aspectos de índole a analizar, de modo que a lo largo de los diferentes capítulos que componen esta tesis he tratado de aclarar y sistematizar algunos de ellos”.

*DR. JULIO JAVIER MONTENEGRO
INTRODUCCIÓN DE LA TESIS DOCTORAL, PRESENTADA EN EL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA POLITICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO. DIRECTOR JORGE BRAGULAT

Esta investigación se organiza en amplios bloques temáticos o capítulos, con la propia introducción y el capítulo final de conclusiones.

Tras esta introducción, en el siguiente capítulo se presentan los objetivos, hipótesis y metodología de la investigación, aludiendo, en cada caso, a la necesidad de emplear diferentes procedimientos metodológicos, la observación participante y sistemática, el análisis de datos secundarios y, en lo que respecta al estudio y el análisis de contenido. Asimismo, se ubica espacial, temporal y relacionalmente el contenido de este estudio.-

Comments

Comentarios