Anuncio del Ministerio de Salud en el Día de la Enfermería

Noticias Politica Salud

OTORGAN RECONOCIMIENTO NACIONAL AL TÍTULO DE  TÉCNICO EN ENFERMERIA QUE EXPIDE LA PROVINCIA

ministeriosaludba

Los técnicos en enfermería formados a partir de 2017 en la provincia de Buenos Aires podrán ejercer su profesión en todas las jurisdicciones de la Argentina sin tener que realizar ningún tipo de trámite de homologación ni rendir exámenes, luego de que el Ministerio de Salud bonaerense obtuviera el reconocimiento nacional del título de Técnico Superior en Enfermería, de acuerdo a lo normado en la resolución ministerial 207/13 del Consejo General de Educación.

El acuerdo se alcanzó en el marco de una mesa técnica que funciona en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia –la que está integrada por sindicatos e instituciones formadoras de enfermería públicas y privadas–, que acaba de aprobar la homologación de la nueva currícula de la tecnicatura de enfermería.

La medida dispuesta otorga validez nacional al título de Técnico Superior en Enfermería emitido por la provincia de Buenos Aires, lo que representa su reconocimiento automático en todas las jurisdicciones del país. Anteriormente, los egresados debían realizar un trámite específico o rendir exámenes para poder ejercer la profesión en otras ciudades de la Argentina.

Hasta hace pocos días la Provincia de Buenos Aires era una de las dos jurisdicciones en todo el pais que aún no habían alcanzado esta instancia de acreditación, y por eso hoy podemos celebrar que a través del reconocimiento nacional de su formación resolvimos una deuda histórica con nuestros profesionales de enfermería”, sostuvo la ministra de Salud Zulma Ortiz.

En ocasión de celebrarse el Día de la Enfermería, la titular de la cartera sanitaria felicitó “a las enfermeras y enfermeros de la Provincia de Buenos Aires”, y abogó “por un profesionalismo basado en la asistencia, gestión y formación continua para alimentar un círculo virtuoso que ayude a recuperar y poner en valor el sistema de salud”.

Ortiz destacó que en las proyecciones para 2017 en base a un criterio de equidad y con el concurso de otras instituciones formadoras como son las universidades y los sindicatos, “establecimos como meta llegar a aquellas localidades donde se necesiten más profesionales de enfermería”, y aclaró que “el énfasis está puesto en áreas claves prioritarias para nuestra gestión como neonatología, cuidados críticos y salud mental”.

El Ministerio de Salud de la Nación instituyó al 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la” actividad. 

Avances en la formación de enfermeros

El Ministerio de Salud trabaja en la actualización de las currículas de los cursos de formación continua de Enfermería en Neonatología y en Cuidados Críticos, al tiempo que inició en agosto 15 nuevos cursos gratuitos que se dictan en hospitales provinciales, 10 orientados a Neonatología y 5 a Cuidados Críticos. Así, en 2017 los hospitales contarán con 632 técnicos capacitados en áreas prioritarias para la Provincia.

“En la actualidad, el Ministerio de Salud financia la capacitación de 2.409 técnicos en enfermería en 55 tecnicaturas descentralizadas en 22 localidades y 9 Regiones Sanitarias, lo que implica hacer frente al pago de los salarios de 507 docentes”, explicó Laura Antonietti, quien es directora provincial de Gestión del Conocimiento de la cartera a cargo de Zulma Ortiz.

Y hacia fines de este año estarán egresando de nuestras escuelas de formación de enfermería alrededor de 800 enfermeras y enfermeros, que podrán ejercer su profesión en los distintos subsistemas de salud”, agregó la funcionaria. 

La cartera sanitaria establece convenios con municipios y sindicatos para apoyar y alentar la formación del personal de enfermería: a la fecha cuenta con 62 carreras de enfermería conveniadas con diferentes instituciones, lo que en conjunto representa un total de 2.370 alumnos en proceso de formación.

— 

Prensa Ministerio de Salud

Provincia de Buenos Aires

Comments

Comentarios