Alerta por el Ibuprofeno

No es un producto curativo, solo calma dolores. En la Argentina, para comprar ibuprofeno en dosis mayores a 400mg se necesita receta.

Según un informe del sistema médico francés, a través de su agencia de control de medicamentos (conocida por las siglas ANSM), el ibuprofeno debe usarse de modo restringido y no como si se tratara de una sustancia inocua.

La agencia del medicamento de Francia (ANSM), equivalente a la ANMAT, lanzó una advertencia a médicos y pacientes por los riesgos que constató por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, que pueden agravar infecciones que se buscan tratar. Según sus conclusiones, un contagio por estreptococo podría empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

El ente estatal francés emitió una serie de recomendaciones entre las que se destaca el pedido de privilegiar el uso de paracetamol para tratar el dolor o fiebre. Y sobre todo cuando se trate de una infección como rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela.

El ibuprofeno es uno de los analgésicos y antipiréticos más usados y, hasta que la ANMAT se expida de manera oficial por el informe francés, la palabra de los toxicólogos busca llevar tranquilidad. El doctor Héctor Berzel (MN 83577), médico toxicólogo del Hospital de Niños de la Ciudad de Buenos Aires dialogó con ConBienestar y compartió una serie de consejos y recomendaciones.

 

Comments

Comentarios