Agresiones a periodistas

FOPEA, El Foro de Periodismo Argentino presentó un informe en el que detalla el Informe 2017 del Monitoreo de Libertad de Expresión en el cual informa sobre 132 casos de agresiones recibidas por periodistas en todo el país.

Lamentablemente, la cifra duplicó a la del año 2016. Los ataques fueron físicamente, censura y el uso de poder estatal a través de funcionarios municipales, provinciales y nacional, como también por parte de las fuerzas de seguridad.

En referencia a los datos relevados, Alfredo Zacarías vicepresidente de la organización y miembro del Monitoreo señaló, Con más del doble de casos que en 2016, el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA registró a lo largo de los pasados doce meses la friolera de 132 casos de agresiones de distintos tipos a la prensa, lo que, a la luz de los hechos, nos hace temer un 2018 complicado en la materia. Esto nos obligará obviamente a redoblar esfuerzos y extremar los recursos para evitar que este tipo de hechos siga sucediendo a los y las periodistas argentinas”.

Datos claves del Informe 2017

1-Durante 2017 hubo 132 casos de ataques a la libertad de prensa denunciados al Monitoreo de FOPEA

2-El Estado en su conjunto se mantiene como principal agresor a la prensa y representa el: 43% (Personal policial, Funcionario provincial, Gendarmería Nacional, Funcionario municipal, Justicia Federal Funcionario nacional)

3-En 2017 el personal policial se destaca como principal agresor a periodistas: 29%

4-Los periodistas de televisión fueron los más agredidos: 27%, a diferencia de años anteriores, donde los periodistas de radio eran los más perjudicados. En 2017, si se suma a los camarógrafos y a los equipo técnico de televisión agredidos, el porcentaje llega al 43%.

5-La Ciudad de Buenos Aires registró la mayor cantidad de casos: 80 casos

6- El 2017 se destacó por agresiones a periodistas por parte de militantes políticos y personal policial durante las coberturas de manifestaciones: 91 casos.

7-El 91% de los casos son agresiones físicas, psíquicas o materiales. El 73% de estas denuncias fueron intimidaciones.

8-Las agresiones anónimas representan el 19%. Se debe a la impunidad de los agresores y a la incapacidad de la Justicia por profundizar en la investigación de los casos.

9-Diciembre fue el mes de 2017 con mayor cantidad de casos: 59 registros

10-Distritos con mayor cantidad de ataques en 2017

  • CABA  80
  • Buenos Aires  9
  • Córdoba 9

Comments

Comentarios